viernes, 29 de julio de 2011

Majada Llaete (Valle de Sajambre)



Describimos una ruta fácil e increíblemente bella en su tramo final, que se inicia en el pueblo de Pío y que nos lleva hasta la majada Llaete, que se extiende en bucólica estampa, tras coronar el collado del mismo nombre.
La pista parte de la zona baja del pueblo, dejando un grupo de casas a nuestra derecha y cruzando el arroyo Zarambral. Nosotros hacemos la trampilla de subir con el 4x4 un buen trecho por una zigzagueante pista que va ascendiendo a través de un tupido hayedo, dejando el coche justo antes de una barrera que impide el paso de los vehículos a motor, salvo para usos ganaderos de los paisanos. Es un último repecho, aparentemente corto, pero de empinadas cuestas. Este último tramo nos lleva aporximadamente unos ¾ de hora, en los que hay que parar de cuando en cuando para coger aire.
Las vistas del valle a nuestra izquierda son espectaculares. Poco a poco la pista se va acercando hasta el collado Llaete, al que llegamos extenuados por las últimas rampas, pero un hormigueo especial se apodera de nosotros al imaginarnos lo que puede haber al otro lado… Y, efectivamente, las vistas no dejan indiferente a nadie, pues unas praderías con el ganado pastando en ellas, coronadas por una serie de picos, el hayedo desparramándose hasta la verde pradería..., conforman una visión bucólica, digna de la mejor postal alpina que uno pueda imaginarse.


Desde aquí, las posibilidades para seguir haciendo senderismo son infinitas…, pero como siempre que salen excursiones ajenas a las que realizamos con el grueso del Club Matacán, las obligaciones familiares mandan y tenemos que volver a una hora decente para no mosquear demasiado a la familia, no sin cierta rabia por no estar al menos un par de horas más por este paradisiaco y poco conocido entorno del Valle de Sajambre, alejado del “bullicio” de otras zonas más concurridas como Vegabaño, cercano al hermoso pueblo de Soto de Sajambre.


La distancia hasta la majada desde Pío son unos 5 kms aproxidamente siguiendo la pista. Esta excursión fue realizado en julio de 2011 por el Gran Matacán y un servidor.










2 comentarios: