martes, 4 de octubre de 2011

Berrea en Sierra Morena

Esta entrada no estaba pensada ni mucho menos para ser subida a la red, pero sopesándolo un poco, aunque las fotos son de ínfima calidad sacadas con mi rudimentario teléfono móvil, nunca se sabe si a alguien al que le interese el tema y viva por estas latitudes, le pueda venir  bien la información.
Se trata de un corto pero gratificante paseo para poder observar el celo del ciervo. Una berrea accesible, cómoda, nada que ver con la dificultad que entraña la que se da por la cordillera cantábrica, donde los venados se apostan en intrincadas laderas que exigen de un esfuerzo considerable para poder observarla, pero que no por ello vamos a renunciar a uno de los espectáculos más impresionantes que nos brinda la naturaleza.
El truco de esta sencilla excursión es que hablamos de una finca, Cortijo el Berrocal, propiedad de la Junta de Andalucía en el término de Almadén de la Plata (Sevilla),  de una extensión de 7.481 hectáreas, que se dice pronto, que a pesar de tener vallado su perímetro, como desgraciadamente ocurre en la inmensa mayoría de Sierra Morena, tiene una cancela permanentemente abierta como consecuencia de que es Camino de Santiago, que la atraviesa de sur a norte a lo largo de 12 kilómetros por un paisaje, primero, de jaras, lentiscos, encinas y alcornoques típicos de Sierra Morena,  y un pinar de repoblación después, antes de enfilar hacia Almadén de la Plata. Nosotros, en esta ocasión, sólo tendremos encinas y alcornorques por compañía.

 Imagen tomada del blog www.desevillaasantiagodecompostela.blogspot.com

Esta entrada a la finca está en el kilómetro 4 de la carretera que une las localidades serranas de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata. Si se va en dirección hasta Almadén, la entrada queda a mano derecha de la carretera y es inconfundible por dos grandes tinajas que hay delante de la cancela, que aunque permanezca cerrada (está prohibido el paso a los vehículos a motor), tiene una puertecita lateral siempre abierta, como hemos señalado anteriormente. Además, también hay una señal identificativa del camino de Santiago, con la concha característica.

 Paisaje que nos acompará durante el recorrido

 Ciervas confiadas junto a las casas forestales

Pues bien, desde este punto hasta el mirador habilitado para escuchar y observar la berrea habrá, calculo, unos 4 kms.. Tardamos ¾ de hora aproximadamente a buen paso. Antes se pasa por unas casas forestales donde están efectivos del plan Infoca, además de la guardería de la finca. Unos 20 minutos llevamos desde que empezamos a andar hasta este punto. De aquí al mirador, otros 20 minutos aproximadamente.
Un corto sendero que parte a la derecha y abandona el camino de Santiago nos asciende hasta este mirador, donde pudimos disfrutar de lo lindo padre e hija, de una berrea en pleno apogeo, con continuas carreras de los ciervos que ya poseían su harén particular para ahuyentar a cualquier otro individuo que osara acercarse a sus dominios.

Vista nada más pasar las casas forestales

Justo en medio el cerro donde nos apostaremos

 Desde el mirador, y en dirección norte, también podemos disfrutar de un muladar donde se daban cita cientos, y digo bien, de buitres leonados, algunos negros y algún que otro alimoche.







El próximo capricho, sin duda, será un adaptador para poder fijar la cámara digital al telescopio, y poder mostrar el espectáculo vivido.

Los protagonistas de la presente historia

En definitiva, cómoda excursión por un bonito paisaje de bosque mediterráneo accesible a cualquier persona con una condición física de lo más normal.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado, pero ánimo chavales darle caña a este Blog, que vosotros teneis mucha marcha. Un abrazo para todos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Genial documento y buenas fotos las realizadas con ese móvil tan rudimentario.

    ResponderEliminar