viernes, 9 de octubre de 2009

Laguna Negra y Picos de Urbión (Soria)


Vamos a describir una conocidísima, bella y fácil ascensión realizada en el verano de 2006 desde la evocadora y literaria Laguna Negra que popularizó Antonio Machado, de la que decía no tener fondo, hasta el pico Urbión, en la provincia de Soria, que tuvimos la oportunidad de realizar en uno de estos días de vacaciones familiares el Gran Matacán, su cuñado Juan Antonio y un servidor.



Es una ruta que en verano es bastante frecuentada, de hecho con el coche no puedes avanzar más allá del Paso de la Serrá, donde hay una barrera que impide el paso de los vehículos a motor. Para los más perezosos, hay un autobús que cada media hora te lleva hasta la misma base de la Laguna Negra (1.761 mts). Casi dos kilómetros separan el aparcamiento de la laguna, para los que prefieran caminar por una pequeña carretera asfaltada.
La belleza de la laguna es innegable, aunque una pasarela que bordea todo su perímetro le resta, en mi opinión, algo de autenticidad a tan hermoso lugar.


Después de quedarnos embelesados con la singular belleza de este paraje, empezamos a ascender por la izquierda por una senda bien marcada que zigzagueando, y siempre con unas espectaculares vistas de la Laguna Negra, en una media hora te lleva hasta La Portilla (1.850 mts.), no sin cierto esfuerzo.


La senda continúa paralela al precipicio al que se desploma una pequeña cascada que alimenta a la laguna.


Pronto coge dirección noroeste por unas praderías en la que es una auténtica delicia cruzar los numerosos regatos que te vas encontrando y que te lleva hasta otra laguna, más pequeña, denominada Laguna Larga.





Siguiendo el sendero que rodea esta laguna y tras una pequeña ascensión, el pico Urbión se muestra ya en todo su esplendor (2.229 mts.), aunque como suele ocurrir en estas escapadas veraniegas, el tiempo (no el meteorológico, sino el que te impone la jefa) jugaba en nuestra contra.
Así pues nos quedamos con las ganas de concluir como se merecía esta ascensión. Otra vez será, pues el sendero se presumía fácil hasta su cima. A buen paso, desde la Laguna Negra en unas 2,30 h. calculo que se puede coronar el Urbión.

2 comentarios:

  1. Agradezco ese acercamiento a mi blog, que tendré a partir de ahora el placer de compartir con el vuestro.
    Excelente paisaje el de la laguna y pinares del Urbión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier. Para mi también es un placer disfrutar de tu excelente blog y de sus espectaculares fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar