miércoles, 27 de mayo de 2009

Ruta del Valle del Pigüeña. P.N. de Somiedo

Esta ruta comienza en Villar de Vildas, pueblo que se encuentra encuadrado dentro del Parque Natural de Somiedo.
Atravesando el pueblo hay un aparcamiento donde podremos dejar el coche y empezar la ruta en la que es imposible perderse, ya que transcurre por una pista ganadera en muy buen estado, acta para todo el personal; eso sí hay que tener ganas de andar y de subir una cuesta pronunciada que dura algo más de 3 kms. hasta llegar a la Braña de La Pornacal. Habremos empleado aproximadamente 1 hora y media.

Pincha en la imagen para ampliar.

El conjunto de esta braña lo forman aproximadamente una treintena de teitos de escoba. La techumbre está hecha con ramas de piornos. De planta rectangular con dos alturas, la inferior aprovechada como cuadra para el ganado y la superior como dormitorio y tenada. La braña está muy bien conservada como se puede observar en estas magníficas fotos colgadas en lavagonetaviajes.blogspot.com.

Pincha en la imagen para ampliar.

Después de visitar la braña, seguiremos camino remontando el valle por la izquierda del rio. La pendiente es más suave y se puede disfrutar de las hermosas praderías y de la cascada del Corralón que hace el rio al final del valle, desde aquí podemos divisar la Braña Los Cuartos o Viella. Habremos andado aproximadamente 3 Kms. más en 1 hora.
La Braña Viella está situada en un roquedal desprendido de la peña de Nuncio, y está formada por corros o chozos, que son de forma circular y mucho más antiguos que los de La Pornacal.
Desde aquí podemos seguir camino remontando hasta el nacimiento del Pigüeña y subiendo al collado de Las Cerezales donde disfrutaremos de unas fantásticas vistas.
El regreso se hace por el mismo camino en aproximadamente 2 horas, desde la Braña Viella.
A la vuelta a Villar de Vildas es obligada la visita al Hotel La Pornacal donde Josefina y Manuel nos atenderán con su especial amabilidad y podremos disfrutar de la estupenda comida de este establecimiento.

PLANO Y DESCRIPCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario